➫ Transformaciones nucleares

FISIÓN NUCLEAR:

La fisión nuclear consiste en la división de núcleos “pesados” (que poseen excesiva cantidad de protones y neutrones). Para lograr fisiones, se bombardean por ejemplo, núcleos de Uranio-235 ("combustible" nuclear) con neutrones. Al impactar adecuadamente un neutrón en un núcleo de Uranio, éste se divide en dos núcleos más pequeños, liberando neutrones y una gran cantidad de energía.
 









Podemos representar la fisión del U-235 con la siguiente ecuación:


Al bombardear al U-235 con un neutrón, éste se fisiona formando dos núcleos más pequeños (Kriptón-93 y Bario-140), 3 neutrones y energía.

Si los neutrones liberados chocan con otros núcleos de Uranio-235, éstos tambén se fisionarán produciendo más neutrones y más energía. Así la reacción puede repetirse y multiplicarse.
A este fenómeno se le llama reacción en cadena.

FUSIÓN NUCLEAR:

La fusión nuclear se produce cuando dos núcleos pequeños se unen a elevadísima temperatura liberando gran cantidad de energía.
Un ejemplo de fusión puede ser la de dos núcleos de hidrógeno, como se muestra en la siguient ecuación:

La energía solar resulta de la fusión de estos dos tipos de hidrógeno, obteniéndose el helio.
Si bien se ha intentado reproducir esta reacción en la tierra, las condiciones de elevadas temperaturas que la misma requeriría son demasiado elevadas y sólo se han podido alcanzar mediante fisión nuclear, técnica poco conveniente para esta aplicación.




1 comentario: